Incrustado en lo recóndito de una comunidad , entre Monimbó y Pacaya , se encuentra El túnel de Masaya, una estructura de piedra pómez basáltica, que lleva en pie mas de 100 años.
Para conocer más acerca de la construcción de este túnel tenemos que remontarnos a 1895 cuando fue celebrado él contrato de construcción del Ferrocarril a Los Pueblos de Carazo entre el general Zelaya, Presidente de la República (1893-1909) y Morris, Heyden & Co. Los trabajos se iniciaron el 8 de Octubre de 1893. En mayo de 1897 la línea ferroviaria llegó a Niquinohomo; en enero de 1899 a san Marcos, en abril a Jinotepe y en Mayo a Diriamba, completando una longitud de 43 kilómetros y medio. Esta primera línea ferroviaria en Nicaragua sirvió para conectar las ciudades más importantes del pacífico en esa época: Masaya, Granada, Carazo y Managua. Por este lugar pasó el ferrocarril que conectaba estas ciudades transportando caña de azúcar y la producción cafetalera.
También te puede interesar: Laguna La Bruja. Una laguna entre montañas
El túnel tiene unas dimensiones de 30 metros por ancho y 4 de altura, hecho de piedra y granito. El ferrocarril que atravesaba el túnel quedó fuera de uso en 1993 y los rieles desaparecieron. En el año 2016 el túnel fue reforzado por la alcaldía de Masaya. En la actualidad el túnel sirve de camino de conexión a unas 70 familias que viven en la comunidad cerca del túnel y que se desplazan a la ciudad de Masaya.
El túnel , cuya visión escénica es majestuosa y turística, es uno de los sitios históricos conservados por el gobierno municipal de Masaya, y forma parte de la historia de Nicaragua.
Como llegar?
El túnel se encuentra en la comunidad de Masaya llamada del mismo nombre: comarca El Túnel.
Enlace en Google Maps: https://goo.gl/maps/VSygV5MCN4G3GKvK6