Ubicada a 1500 metros a nivel del mar, y a tan solo 100 metros de la carretera principal, se encuentra la mística laguna: «La Bruja» en la comarca «El pegador» en el municipio de «Las Sabanas» en el departamento de Madriz.

Esta laguna de origen volcánico cuenta con una extensión de mas de 2 hectáreas, en sus tierras se cultiva café y fresas y en sus aguas se pesca solo para el consumo familiar y durante ciertos períodos, esto para la conservación del humedal.

Como llegar?

El pueblo de Las Sabanas está 262 kms al norte de Managua y está situado a 24 km al sur de Somoto. Hasta esta cabecera departamental se transita por la Carretera Panamericana, luego 24 kilómetros adoquinados hasta San Lucas. Entre Managua y Somoto, el pasaje en autobús expreso tiene un valor de $3-$4 , y entre esta cabecera departamental y Las Sabanas, $1.

Que hacer en el lugar?

El clima en la laguna es agradable y propicio para el descanso y la observación de la naturaleza. .Una vez en el lugar, puedes optar por comprar un tour en el humedal, el costo es de c$100 (aproximadamente 4 dólares), esto incluye:

* Entrada a los sitios
*Lancha de remo
*Chalecos salva vida
*Senderismo
*Hamacas
*Tour de las fresas

También te puede interesar: Las Piscinas naturales de El Velero,León.

Leyendas de la laguna

laguna la bruja

El lugar está plagado de leyendas, comenzando por su nombre. Cuenta la leyenda que en medio del bosque de la laguna habitaba una bruja, que se podia convertir en serpiente y se encargaba de desaparecer a todos los curiosos que merodeaban en los alrededores de la laguna. Otra leyenda dice que la laguna no tiene fondo (esto no se ha podido comprobar). También afirman que en Semana Santa, algunos matorrales que yacen sobre la laguna, se mueven de un punto a otro. Narran que en antaño, el lugar era peligroso para pescar en solitario, pues hubo desapariciones.